Los factores meteorológicos y ambientales, al igual que otro tipo de condicionantes externos como el paso del tiempo, pueden alterar y dañar materiales tan resistentes en nuestras edificaciones como el hormigón. De hecho, un 40 por ciento de las edificaciones presentan daños en sus estructuras de hormigón armado. Las razones del deterioro son diversas y van desde su origen físico-químico (corrosión u oxidación de la armadura de acero) hasta los errores de diseño, la mala ejecución, golpes, etc. por lo que es recomendable aplicar tratamientos contra la actividad físico/química orgánica.
Y el problema no es menor. Estamos hablando de estructuras que combinan el acero y el hormigón, una de las soluciones constructivas más utilizadas al estar presentes en todos los edificios (vigas, pilares, escaleras…). Pero también afecta a infraestructuras como puentes, túneles, presas, alcantarillado, entre otras muchas.
Mantenimiento de estructuras de hormigón armado
Así, nuestros expertos de EDICONZA insisten en la importancia de someter las estructuras de hormigón armado a programas de mantenimiento adecuados, a partir de los 10 ó 20 años, ante la aparición de fisuras y desconchados, o ante situaciones externas de otro tipo como el aumento de cargas, las filtraciones de agua o ambientes agresivos que provocan su deterioro paulatino.
En este sentido, en función de todas estas causas y del grado y gravedad de los daños detectados en la edificación, podemos proponer la utilización de morteros de reparación estructural de las estructuras afectadas.
Inspecciones de edificios contra deterioro de hormigón
Desde EDICONZA, consideramos que es esencial también ir más allá de la Inspección Técnica de Edificio (ITE) que se encarga de evaluar esta cuestiones en edificaciones mayores de 30 años y confiar de manera habitual en un técnico especializado que revise y determine las causas y origen del deterioro, así como la definición de una estrategia adecuada para la reparación de hormigones.
En nuestra empresa de reparaciones estructurales, le damos todas las claves para garantizar el buen estado de la estructura y de todas sus características y prestamos asesoramiento técnico gracias a nuestro amplio equipo de expertos en tratamientos contra la actividad físico/química orgánica.