La capilaridad es una propiedad de los líquidos que les permite alcanzar cierta altura cuando están en el interior de tubos o conductos de pequeño diámetro (poros). Al final, y pensando en lo que nos importa, los cortes de humedad (por capilaridad) son un problema de cierta complejidad que crea a su vez otros problemas de salubridad y durabilidad en los elementos constructivos. Los más habituales son abombamientos en la pintura, desprendimientos del enfoscado e incluso daños en el soporte.
Cómo identificar humedades por capilaridad
La humedad, presente en el terreno, asciende por capilaridad por muros y tabiques hasta una cierta altura, igual que sucede en una esponja. La altura que alcanza depende de varios factores como la porosidad del material, la evaporación y la humedad. Así pues es muy normal encontrar muros con humedad en los primeros 60 ó 70 cm.
Estos muros están, literalmente, empapados de agua hasta esa altura… y claro, también los elementos que pueda haber en la zona (como cables, conducciones o pilares). Al exterior lo que vemos suelen ser manchas oscuras y cercos perimetrales blanquecinos (sales de cristalización).
En general, los cortes de humedad (por capilaridad) aumentan en los meses de lluvias (hay una mayor presencia de agua y una menor evaporación) e incrementan su altura si la pared no transpira (por ejemplo, tras aplicar un revestimiento impermeable para intentar eliminarlas).
Soluciones contra la humedad por capilaridad
Para darle una visión lo más amplia posible de las técnicas aplicadas por EDICONZA para solucionar las humedades por capilaridad comentaremos cada una brevemente.
Barrera física
Se usa principalmente en muros de ladrillo y consiste en realizar un corte transversal del muro con maquinaria especializada e insertar una lámina impermeable, de tal forma que el agua no pueda pasar del nivel en que se haya colocado la lámina.
Este método es usual en edificios de nueva construcción, para prevenir el problema, pero en edificios antiguos requiere bastante obra.
Barrera química
Una barrera química se forma impregnando el interior del muro con productos repelentes a la ascensión del agua pero permeables al vapor. Normalmente son compuestos siliconados disueltos en agua. Esta solución consiste en inyectar el producto a presión, muy cerca del suelo y cada pocos centímetros.
Barreras eléctricas
Este método se basa en el uso de dispositivos electrónicos que emiten una señal eléctrica que anula el campo electroestático del muro (lo carga positivamente) invirtiendo la polaridad y haciendo que la humedad no pueda ascender por los capilares.
Lo mejor de este sistema es que no se necesita realizar obra ya que se instala de forma rápida y sencilla, y además actúa sobre otras superficies como los pavimentos. Lo que habría que hacer una vez eliminada la humedad por capilaridad es, como en el resto de los casos, sanear los materiales o acabados afectados, usando siempre morteros y pinturas transpirables.
Higroconvectores
Este método se basa en introducir en el muro una serie de tubos de plástico o cerámicos donde, interiormente, se crea un flujo de aire. Este aire sale al exterior cargado con la humedad interna del muro, manteniéndolo seco.
Contacto de restauración de edificios con humedad por capilaridad
En EDICONZA estamos a su disposición a través del formulario de contacto, el correo ediconza@ediconza.com y en el nº de teléfono 676 982 093 donde le ofrecemos toda la información que necesite sobre la rehabilitación y el mantenimiento de los edificios.