Los problemas que existen en las distintas Obras Hidráulicas se derivan fundamentalmente de la pérdida en el tiempo de sus características de diseño, siendo básicamente los que se refieren a su estanqueidad y su degradación o corrosión.
Problemas en obras hidráulicas
Sin ánimo de ser exhaustivos y teniendo en cuenta que estos tipos, en la mayoría de los casos son inseparables, los principales problemas que aparecen, en las Obras Hidráulicas son los siguientes:
- Filtraciones en los soportes (paramento aguas-arriba en presas, muros interiores de depósitos, cajeros en canales, paredes de tuberías, etc..) debido a la porosidad del soporte-hormigón, a fisuras por tensiones anormales, o a falta de estanqueidad en las juntas de dilatación. Como consecuencia de estas filtraciones, se producen entradas de agua, con los problemas derivados de corrosión y degradación en otros elementos constructivos en los que la presencia de agua no estaba prevista en el momento en que se diseñaron y construyeron.
- Envejecimiento paulatino de la obra con su consiguiente degradación, debido a las inclemencias metereológicas y gradientes de temperatura, lo que repercute en el valor de todos sus parámetros de diseño inicial (volúmenes reales almacenados, en presas y depósitos, disminución de caudal transportado en canales, etc…). Ello es debido a una falta de protección de la misma contra estos factores.
- Pérdida de capacidad de resistencia de diseño, por degradación del hormigón que protege las armaduras debido a falta de protección de este a agentes externos.
Estos problemas y otros aumentan la pérdida de características técnicas y de seguridad de las Obras Hidráulicas, con las cuales fueron inicialmente preconcebidas.
Soluciones particulares contra degradación en obras hidráulicas
Para cada tipo de problema mencionado y de obra hidráulica, existe un tratamiento específico de reparación estructural de EDICONZA. Además, en todo momento, a la hora de definir el tratamiento a efectuar para solucionar el problema existente, deberá tenerse en cuenta las características propias de cada obra, los condicionantes específicos de trabajo (climatología, tiempo disponible para la ejecución, restricciones en la explotación, etc…). Por ello, no existe un tratamiento “universal” para solucionar cada uno de los problemas, ni siquiera para dos obras de la misma naturaleza.
No obstante existen dos factores principales de los cuales se deriva la definición específica del tratamiento. Es básico, en este sentido, conocer, a priori, los siguientes parámetros de trabajo:
- Posición agua-tratamiento, es decir si el empuje del agua es del mismo sentido en que se aplica el tratamiento.
- Ambiente de polimerización de las resinas. Si el trabajo a efectuar se ejecutara en un ambiente seco, húmedo o sumergido.
Proceso de tratamientos aplicados para reparar obras hidráulicas
Todo tratamiento de reparación estructural sobre obras hidráulicas de EDICONZA comporta dos fases básicas de ejecución:
Preparación del Soporte
Los métodos de preparación del soporte son variables en función del estado en que se encuentre éste y de las características propias de la obra.
La intensidad y alcance de la preparación será pues variable (picado, abujardado, chorro de agua, chorro de arena, barrido, etc…), pudiéndose incluir en esta fase la regularización del soporte con morteros hidráulicos poliméricos (MHP).
El objetivo de la preparación es obtener un soporte limpio y seco para la aplicación del tratamiento.
Aplicación del tratamiento en obras hidráulicas
Los principales tipos de tratamientos de reparación estructural en obras hidráulicas de EDICONZA son:
- Tratamientos superficiales (de estanqueidad al agua o al gas, de protección anticorrosión, de aumento de caudales, etc…):
Con resinas sintéticas de poliuretano, epoxidicas o acrílicas, como las de mayor utilización, con características diferenciadas en función del tipo de soporte y de las necesidades a cumplir.
- Tratamientos de juntas y fisuras
Mediante el sellado con resinas y masillas sintéticas elásticas y/o por puenteado con láminas elastoméricas (PVC, EPDM).
Inyecciones
Para taponar vías de agua (espumas de poliuretano), para rellenar fisuras (espumas de poliuretano resinas epoxídicas), para consolidación de estructuras o para regenerar estructuras (resinas epoxídicas y/o morteros hidráulicos poliméricos-morteros MHP).