Las filtraciones de agua son aportaciones de agua, de fuentes como la lluvia y el nivel freático existente en el subsuelo, generando cargas hidráulicas sobre las estructuras que se encuentran bajo tierra, las cuales afectan a las cimentaciones, sótanos de las construcciones, túneles, cisternas, minas, albercas, etc., las cuales pasan a través de los elementos que presentan discontinuidades en su homogeneidad, provocando filtraciones al interior de las estructuras afectando su operatividad y seguridad. En EDICONZA efectuamos control de filtraciones (SRIF) con inyección de resinas.
Lugares de filtraciones de agua
El agua al estar contenida detrás de los muros perimetrales y las cimentaciones genera presión hidrostática que al encontrar cualquier falla, grieta, junta fría o porosidad en los elementos (muros y losas, perímetro de la estructura), esta se filtra a través de las fallas antes descritas hasta llegar a la superficie, generando a corto y mediano plazo la degradación de la estructura y el acero de refuerzo.
Usualmente se presentan en:
- Sótanos
- Celdas de cimentación
- Estaciones del metro
- Túneles
- Estacionamientos subterráneos
- Cisternas
- Tanques
- Minas
- Albercas
Consecuencias de las filtraciones de agua
- Oxidación y corrosión del acero estructural.
- Deterioro y estallamiento del hormigón.
- Generación de manchas, sales y moho en las superficies del hormigón.
- Degradación del hormigón y los acabados.
- Afectación en la operación de las estructuras subterráneas.
- Deterioro de los acabados de la superficie del hormigón.
Recomendaciones para el control de filtraciones
En un principio, prever con sistemas de protección para las estructuras subterráneas y evitar filtraciones posteriores a su construcción, de presentarse fallas durante la construcción como, juntas frías de colado, porosidades, grietas y discontinuidades en el hormigón. En EDICONZA le ofrecemos la solución más apropiada, eficaz y de confianza. Mediante la aplicación de distintos materiales epóxicos que permiten el control y sellado de las filtraciones, garantizando un óptimo desarrollo durante toda la vida útil de la estructura.